clankanjiWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

Índice de
[ Registrarse ] Perfil | Mensajería privada | Conectarse |  F.A.Q. | Buscar | Lista de Miembros | Grupos de Usuarios 
[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ] [ Rangos ]

El ser humano: ¿sociable por naturaleza?

Página 1 de 1

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de -> El Rincón del Filósofo
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Simone

Simone

Promedio por Día: 0.82

Cool: 4

Items

Estado: Desconectado
MensajePublicado: 06 May 2008 9:01 pm    Título del mensaje: El ser humano: ¿sociable por naturaleza? Responder citando

Definiciones extraídas de Adela Cortina.

En este aspecto, tenemos dos visiones: el ser humano es sociable por naturaleza, y otro que sostiene que la sociedad no es una exigencia de la naturaleza.

El Ser Humano es Sociable por Naturaleza

Aquí tenemos como primer representante a Aristóteles, que dice que "el ser humano es un animal político", es decir, sociable por naturaleza. Es un ser lleno de carencias y necesidades que sólo puede satisfacer dentro de la sociedad.

La Sociedad No es una Exigencia de la Naturaleza

Este punto sostiene que la sociedad es una creación artificial surgida como un mal menor para hacer posible una convivencia precaria, pero inevitable. La Sociedad surgió como un contrato entre humanos para frenar las luchas entre ellos.

Dentro de este punto, tenemos a Thomas Hobbes y a Jean-Jacques Rousseau.

Thomas Hobbes. Tiene una visión pesimista que podemos resumir en su famosa frase "el hombre es un lobo para el hombre". Nosotros, los humanos, somos movidos por el egoísmo y estamos en permanente lucha. El único impulso natural que obra en nosotros es satisfacer nuestras necesidades.

Jean Jacques Rousseau. El hombre natural solitario se mueve con una piedad natural, es decir, el ser humano es bueno por naturaleza. Pero la aparición de la propiedad privada y su egoísmo lo vuelven malvado. La única solución aquí sería una sociedad basada en la voluntad general. Podemos resumir su idea en "el hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad lo coacciona".

Una vez aclarados estos términos e ideas. ¿Qué pensáis? Si la sociedad surgió como un contrato para frenar las luchas entre nosotros, ¿por qué ha habido tantas guerras? ¿Qué nos ha vuelto malvados? Este tema no es para tratar si somos buenos o malos por naturaleza -eso está en otro post-, sólo para debatir con qué idea estáis de acuerdo, si tenéis vosotros una idea diferente, para pensar....

Laura Martínez Alguacil

Charles Baudelaire.

Ultima edición por Simone el 30 Sep 2008 6:16 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Eme.

Eme.

Promedio por Día: 0.21

Cool: 1

Items

Shiva

MensajePublicado: 25 May 2008 7:53 pm     Responder citando

Rescato esto, que me interesa.
Personalmente, creo que es relativo, que depende de un conjunto de factores que pueden cambiar de un caso a otro.
Supongamos que tenemos dos sujetos, el A nació en la completa soledad y no tiene relación con otro semejante, el sujeto B nace en una sociedad establecida.
El caso A se ve en la pelicula (genial, por cierto) del niño salvaje. Vemos como estará sujeto a sus propias leyes y que su conducta moral dependera de sus necesidades básicas. Las relaciones sociales no son necesarias ya que nunca las habrá vivido.
Por otro lado, el sujeto B nacerá y vivirá entre gente, entonces....cuando pueda desarrollar su pensamiento plenamente, una parte de él le pedirá a gritos relaciones sociales.

Llegados a este punto creo que en si no son necesarias, que son relaciones creadas por la propia sociedad, pero que si se nace en este entramado, es básico e imprescindible para el correcto desarrollo del individuo.

Resumiendo, que en un principio el ser humano no sería necesariamente sociable, pero que al entrar en contacto con este lío de relaciones, las crea imprescindibles.

Yule

Promedio por Día: 0.07

Cool: -1

Items

MensajePublicado: 14 Aug 2008 12:39 pm     Responder citando

Creo en lo que dice M, si el ser humano nace en una sociedad preestablecida, ya no podrá desprenderse de ella... Sin embargo, si el ser humano nace en una completa soledad, se las apañará para sobrevivir y será feliz con la Natualeza, ya que no se habrá relacionado con otros hombres.

Aquello que dicen de "un hombre solo no puede sobrevivir" es cierto si nos imaginamos que ése hombre ha tenido contacto con otros seres humanos. Pero... si ése hombre se mentaliza de su soledad... ¿no puede llegar a ser feliz?
Simone

Simone

Items

MensajePublicado: 29 Aug 2008 7:31 pm     Responder citando

Una pregunta, para seguir el debate: ¿Creéis que un ser humano, que no se ha desarrollado en sociedad, ni tiene cultura alguna... puede saber qué es la Soledad?

Charles Baudelaire.
Ellery

Ellery

Promedio por Día: 0.04

Items

MensajePublicado: 30 Aug 2008 12:14 am     Responder citando

Quizás no pueda saber lo que es, pero sin duda alguna puede sentirla.

Con no tener cultura alguna te referirás a tener muy muy poca cultura quizás... Puesto que yo creo que un ser humano que viva en una tribu, por muy atrasado que esté ya tiene una cultura dentro de los conocimientos, saberes e historia de su pueblo. Por lo tanto tiene cultura. Esto engloba a la religión, la vestimenta, las tradiciones y todo lo que tenga que ver con su pueblo.

Repito. Quizás no sepa lo que es, pero está claro que puede sentir la soledad. Que no la conozca no significa que no lo sienta. El sentir está antes que el saber y todos los humanos engloban esto.

El ejemplo más claro: Un niño pequeño, que se siente mal, que no tiene amigos, que juega sólo... Se siente mal y llora. No sabe lo que es, lo está sintiendo, pero no tiene constancia de que lo que pasa es...

Que se encuentra en soledad.
Simone

Simone

Items

MensajePublicado: 01 Sep 2008 10:56 pm     Responder citando

Sí, está claro que en lo de la soledad tienes totalmente la razón, pero en una cosa creo, desde mi opinión, que te equivocas (es mi opinión, no la considero una verdad).

Cita:
Por lo tanto tiene cultura. Esto engloba a la religión, la vestimenta, las tradiciones y todo lo que tenga que ver con su pueblo.

Se supone que el individuo está solo. Está claro que si tiene algo que ver con un pueblo, tendrá cultura. O sea, yo creo que un ser humano tiene cultura si se desarrolla en sociedad.

Charles Baudelaire.
Ellery

Ellery

Items

MensajePublicado: 01 Sep 2008 11:08 pm     Responder citando

Si te refieres a que el individuo está solo, solo, completamente solo en el mundo, entonces yo me refería a solo dentro de un grupo de personas.

Perdona por haberlo malentendido.

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Un ser humano tiene cultura si se desarrolla en sociedad, tiene cultura si "interactua" con otras personas.

Cierto es.
Nyneve

Nyneve

Promedio por Día: 0.09

Cool: 2

Items

MensajePublicado: 02 Sep 2008 10:57 am     Responder citando

¿Se puede echar de menos algo que no se conoce? Si solo quedara un único habitante sobre la faz de la tierra y no hubiera conocido otra cosa desde el mismo instante de su nacimiento... ¿Cómo va a saber lo que es la Soledad si no sabe lo que es la Compañía?
El sentir está antes que el saber, Ellery tiene razón en eso. Pero el ejemplo del niño pequeño no acaba de convencerme. Puede que el niño no sepa lo que es la soledad y sentirla, pero eso es porque tampoco sabe lo que es la compañía, pero también la ha sentido cuando jugaba con sus padres o estaba con alguien.
Yo hago referencia a una persona absolutamente asocial, que nunca ha estado con alguien más. Repito mi pregunta ¿se puede sentir la ausencia de algo que no se conoce de ningún modo? La verdad es que no lo sé.
Aparte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ellery

Ellery

Items

MensajePublicado: 02 Sep 2008 2:02 pm     Responder citando

Nyneve escribió:
Puede que el niño no sepa lo que es la soledad y sentirla, pero eso es porque tampoco sabe lo que es la compañía, pero también la ha sentido cuando jugaba con sus padres o estaba con alguien.

Totalmente de acuerdo contigo Nyneve, pero como ya explico arriba, confundí la pregunta que me hizo Lady Ethereal.

Hablando ya de lo que tu preguntas. Yo tampoco sabría decir si podría sentir la ausencia de algo que no conoce. Es algo que supera mi pobre conocimiento, podría debatir mentalmente un buen rato y no llegar a la conclusión.

Esa persona actuaría y viviria en su ambiente solitario, sin ninguna persona existente nada más que él. Pero no sé si podría llegar a tener sentimientos que engloban a la relación entre humanos. Porque esos sentimientos son ocasionados por la relación entre personas... ¿O son sentimientos que pueden aparecer sin necesidad de un contacto humano? Es una dificil pregunta...
Simone

Simone

Items

MensajePublicado: 03 Sep 2008 12:04 am     Responder citando

Para responder a esas cuestiones se debería investigar. Yo no sé si un ser humano sentiría la ausencia de algo que no ha conocido, ni me atrevo a hacer una afirmación absoluta, pero sí que me inclino a la tesis de que un humano no puede echar de menos algo que no ha probado.

A ver, por ejemplo: ¿Cómo puede un pájaro que no ha vivido en libertad sentir lo que es el caos y el agobio de una minúscula jaula? Si un humano estuviera en una jaula... se moriría.

Charles Baudelaire.
Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT + 1 Hora